Las certificaciones de los productos pueden ser costosas y más si es una certificación UL 5080A; sin embargo, estas son necesarias porque la seguridad es algo que no se debe obviar. Nosotros sabemos que para lograr establecer una marca se debe proporcionar seguridad a sus clientes, por ello para nosotros lo más importante es la seguridad.

¿Qué es la certificación UL?
UL (Underwriter Laboratories) es una empresa de certificación de terceros que data de hace más de un siglo. Esta empresa se encarga de certificar productos con la finalidad de brindar mayor seguridad tanto a trabajadores como a consumidores. Asimismo, se encarga de dictar los parámetros que debe seguir la industria al momento de crear nuevos productos.
Entonces, UL se puede entender como esa empresa de seguridad encargada de establecer los estándares que deben seguir las industrias al momento de crear un nuevo producto. Esta se encarga de los controles y pruebas que aseguran que el producto fue elaborado de la manera correcta. También garantizan que la construcción de los productos se haya hecho de manera que cumplan con la máxima seguridad.
¿Qué es la norma UL 508A?
Cuando hablamos de UL 508A nos referimos al estándar UL para la construcción de paneles de control industriales. Esta norma proporciona las pautas a los constructores de paneles sobre varias cuestiones. También establece cómo hacer la selección adecuada de los componentes, métodos de cableado y el cálculo de las clasificaciones relacionadas con corriente de cortocircuito.
Cuando los clientes siguen los requisitos y recomendaciones de construcción de UL 508A, tras una inspección exitosa, pueden solicitar que su panel esté listado por UL. Es decir, a partir de ese momento en el panel aparecerás una etiqueta UL.
¿Qué significa ser reconocido por UL?
Un reconocimiento UL se diferencia de una certificación UL porque los productos finales no llevan sello de aprobación. El reconocimiento UL no se orienta tanto al consumidor, sino a la maquinaria y las piezas que fabrican otros productos. Es decir, se encarga de certificar que un componente dentro de un mecanismo mayor cumpla con los estándares establecidos por UL.
Este tipo de reconocimiento suele ser más frecuente en las fábricas, en forma de fuentes de alimentación utilizadas para alimentar otras máquinas. El reconocimiento UL además de garantizar la seguridad también dictamina la eficiencia de la maquinaria utilizada por los trabajadores de las industrias.
UL Recognized se centra en los componentes, mientras que UL se encarga de verificar que el equipo se encuentre perfectamente alojado. Este tipo de verificación puede requerir diferentes precauciones de instalación con el fin de proteger el producto de químicos o líquidos durante el proceso de fabricación.
Es importante tener en cuenta que los sellos reconocidos por UL son más fáciles de obtener que los certificados UL. Esto se da de esta manera porque los fabricantes pueden elegir qué componentes están certificados de un sistema más grande. También es importante saber que el reconocimiento UL tampoco es tan rígido en sus estándares y es mucho más sencillo de lograr para cualquier empresa.
Es posible aplicar la certificación con reconocimiento UL a cualquier componente, así como a materiales de barrera. En caso de desear un logotipo de UL en cualquier producto independiente, primero se debe obtener el sello de aprobación ofrecido por UL.
¿Qué significa una etiqueta de panel de control industrial con certificación UL?
Un sello UL significa que el fabricante de paneles cumple con todos los requisitos establecidos por UL 508A y también indica que dichos paneles pasaron la inspección hecha por los representantes de campo UL.
Es un representante de servicios de seguimiento de UL el encargado de revisar la instalación y verificar los paneles bajo el Procedimiento UL 508A para el taller de paneles que se estén inspeccionando. Si los paneles cumplen con lo solicitado, la empresa puede continuar con la producción y poner la etiqueta UL.
¿Qué significa una marca de listado UL?
Cuando un componente es listado automáticamente pasa a llevar la marca de listado UL y ya pasó las pruebas pertinentes. La etiqueta UL indica que el fabricante proporcionó las muestras de cada producto para la prueba, las cuales se realizaron bajo la supervisión de representantes de UL.
Los productos son expuestos a pruebas y evaluaciones por parte de UL y se concluye que cumplen con los patrones de seguridad establecidos a nivel nacional. También es importante tener en cuenta que los productos pueden ser reconocidos por UL aun cuando se trate de un caso particular.
En el caso antes mencionado significa que un producto es seguro porque UL lo revisó y aceptó en la aplicación final. Es importante que los fabricantes de equipos originales que utilizan componentes reconocidos por UL se aseguren de que su aplicación cuente con todos los requisitos señalados en el procedimiento UL.
Sin duda, una certificación UL 508A proporciona a cualquier empresa la posibilidad de mejorar su seguridad y estar, tal como nosotros, a la par de las mejores prácticas de la industria.