Los tableros eléctricos o gabinetes de control, se han vuelto indispensables para la protección de cada uno de los equipos que puedan componer algún sector. Para esto es necesario que se cuente con un buen grado de protección IP, los cuales pueden variar mucho y cada quien elegirá el que más le resulte.

Gabinetes de control
Los gabinetes de control, o mejor conocidos como tableros eléctricos, son indispensables para la seguridad de todos los equipos críticos. En estos gabinetes se hallan los conjuntos de dispositivos de conexión, manejo, medida y distribución de la misma instalación eléctrica para que esta funcione correctamente.
Las partes del tablero eléctrico son el medidor e interruptor. Es muy importante destacar que el interruptor no provee ninguna función de seguridad, este nada más limita o define el nivel de consumo eléctrico. Es decir, que la función del interruptor es cortar la energía eléctrica cada vez que esta sobresale del consumo ya contratado. Mientras que el medidor de consumo se encarga de mantenerse totalmente estable.
Para suministrar la energía o corriente eléctrica a los gabinetes de control, se deben manejar una serie de requisitos indispensables para el adecuado funcionamiento del mismo. Estos requisitos son muy necesarios debido a que sin ellos no se puede garantizar la seguridad de las instalaciones donde estén ubicados los gabinetes, así como también la protección de los trabajadores.
Gabinetes de control y sus niveles de protección IP
Los tableros eléctricos modulares fueron diseñados para ser instalados en lugares de alta hostilidad, donde se deben acatar diversas normativas que certifiquen la seguridad de cada equipo. Las malas elecciones sobre los niveles de protección o seguridad IP de los tableros pueden generar fuertes daños a toda una instalación. Esto representa peligros o daños irreparables a los equipos y aún a las personas.
La clasificación de estos mismos sistemas de niveles de protección, se identifican con las siglas IP juntas, acompañadas por dos números. Los cuales se definen de la siguiente manera, el primer número señalael grado de seguridad de sólidos y el segundo número indica el de líquidos.
En su mayoría el número más grande en los niveles de protección IP para los tableros eléctricos modulares, son utilizados para definir cuán hostil es el ambiente. Un buen ejemplo para entender más a fondo esto es: si una industria de alimentación y bebidas desea instalar un gabinete o tablero eléctrico industrial, necesitará un gabinete con la más alta protección la cual es la IP69. El máximo nivel de protección se debe a que el gabinete requerirá de aplicaciones de lavado a presión.
Otro ejemplo, es el caso de la instalación del gabinete de control en interiores, el cual no necesita de lavados a presión, sino que requerirá de un modelo con más protección al polvo. Así que, en conclusión, se debe chequear el ambiente donde se colocará el tablero o gabinete de control, al igual que las exigencias de la empresa o industria para poder escoger el gabinete de control modular correcto.
Primera protección para los gabinetes de control
- 0 = Sin protección.
- 1 = Protección contra objetos sólidos por encima de los 50 mm.
- 2 = Protección contra los objetos sólidos por encima de los 12 mm.
- 3 = Protección contra objetos sólidos por encima de los 2.5 mm.
- 4 = Protección contra objetos sólidos mayor de 1 mm.
- 5 = Protección contra polvo (acceso a la entrada limitada).
- 6 = Protección total contra el polvo.
Segunda protección para los gabinetes de control
- 0 = Sin ninguna protección.
- 1 = Protección contra gotas de agua caídas de forma vertical.
- 2 = Protección de rocíos de forma directa que lleguen a 15°.
- 3 = Protección rocíos de forma directa que lleguen a 60°.
- 4 = Protección total de rocíos sin importar la dirección.
- 5 = Protección ante todo tipo de chorros de agua con presión baja.
- 6 = Se trata de protección ante chorros de agua muy fuertes.
- 7 = Protección ante todo efecto de inmersión que sea de 15 cm a 1 metro.
- 8 = Protección ante periodos largos de inmersión con presión baja.
- 9 = Protección ante presiones con temperaturas altas y niveles altos y con alcance corto.
Tomar una adecuada decisión con respecto a la escogencia de gabinetes de control industriales para la seguridad de los equipos, tanto electrónicos como eléctricos, es fundamental. Al igual que la elección del material, se debe procurar que los niveles de protección IP para cada gabinete modular sean acertados.