Un transformador es un elemento estático que cumple un proceso termoeléctrico dinámico dentro de él. Por esta razón, se compone de un aislamiento líquido y sólido que sufren alteraciones químicas. Estas alteraciones pueden deberse al oxígeno, humedad o calor.

Tipos de mantenimientos de un transformador
Una inspección detallada permite observar a tiempo las deficiencias de un transformador. También determina la vida útil y lo necesario para reparar cualquier avería.
Mantenimiento Predictivo
Este se centra en la observación y análisis de las posibles fallas existentes en la unidad. Se ejecuta por medio de técnicas que arrojan los datos necesarios para encontrar estas averías. Lo que se realiza en este mantenimiento es:
- Pruebas de aceite
- Contenido de los PCB’s.
- Factor de potencia.
- Ensayos eléctricos.
- Cromatografía de gases
- Resistencia de aislamiento.
- Rigidez dieléctrica.
- Resistencia del devanado.
- Contenido de inhibidores.
- Relación de transformación.
- Contenido de los Furanos.
- Análisis físico-químicos.
Mantenimiento Preventivo
El Mantenimiento preventivo está enfocado en prever posibles fallos futuros. Gracias a la limpieza y la revisión de equipos se asegura un funcionamiento confiable. Por eso es normal ejecutar este tipo de mantenimiento en equipos que están en uso. Este servicio funciona a través de:
- Lavado y secado de la parte activa.
- Termoestables Filtrados al Vacío.
- Implementación, cambio y suministro de válvulas, bujes, accesorios y aceite dieléctrico.
- Regeneración de aceite dieléctrico.
Mantenimiento Correctivo
Cuando el equipo presenta fallas es requerido un mantenimiento correctivo. Este repara las anomalías o fallas existentes. Para poder realizarlo, el equipo debe ser desconectado para poder realizar correctamente su reparación. Estos son algunos de los procedimientos que se ejecutan en este tipo de mantenimiento:
- Sustitución y repotenciación de instrumentos, accesorios de la unidad.
- Cambio de bobinas, juntas, aceite dieléctrico.
- Pintura general de transformadores.
¿Qué tipos de análisis se ejecutan a los transformadores?
Los análisis son procedimientos hechos en los transformadores. Gracias a ellos se visualiza el funcionamiento de la unidad. Depende de los resultados del análisis pueden determinarse la necesidad de un mantenimiento.
Análisis del estado de las partes activas
Este análisis se enfoca en un estudio cromatógrafo de los gases en el aceite. La presencia de estos gases es generada debido a un funcionamiento indebido del transformador. Estas fallas pueden ser de origen térmico o eléctrico.
Análisis del estado del aislamiento del fluido
Como su nombre lo indica estos hacen estudio específico en los fluidos de un transformador. Estos son algunos de esos fluidos:
- Análisis de Rigidez: permite verificar las propiedades del aceite. Permitiendo determinar si aún funciona como aislamiento.
- Análisis de cantidad de agua presente en el aceite: el agua se origina por la degradación de factores externos y componentes internos.
- Análisis del índice de acidez: Este permite analizar el pH del aceite. Así se revisa la cantidad de degradación que ha sufrido debido a la oxidación.
Análisis del estado de contaminación por PCB
Los PCBs son compuestos organoclorados, es decir, derivados del cloro, hidrógeno y carbono. Son considerados contaminantes orgánicos persistentes. La presencia de estos en el aceite de un transformador supone un fallo del equipo.
- Búsqueda de PCBs en aceites minerales: logra visibilizar cuánta contaminación existe por PCBs en el aceite. Esto puede darse por una manipulación o complementos inadecuados.
- Búsqueda de hidrocarburos: Si en el aceite de un transformador se encuentran hidrocarburos indican inflamabilidad. Con el tiempo el aceite se vuelve altamente inflamable.
Análisis del estado de aislamiento de celulosa
Está diseñado para determinar la funcionalidad de la parte sólida del transformador llamado celulosa. El análisis de derivados furánicos, por ejemplo, funciona cuando la celulosa se degrada producto del aislamiento. Estos se encuentran en el aceite disuelto.
Por eso, es necesario hacer una prueba de aceite y conocer el grado de degradación de los aislamientos. Este análisis se lleva a cabo en transformadores funcionales con 20 años de antigüedad.
Beneficios del mantenimiento de los transformadores
El mantenimiento de un transformador permite corregir un sobrecalentamiento del mismo. También si hay una anormalidad en la tensión del equipo. Todo esto ayuda a detectar a tiempo los complementos defectuosos de una unidad.
Gracias a un rápido y oportuno mantenimiento un transformador puede seguir su funcionamiento. No sólo eso, también se pueden prevenir deficiencias en el futuro con estos equipos. Esto asegura que un transformador sea seguro y no suponga un problema al sistema eléctrico.
Nosotros en INIMTEC somos especialistas en la automatización e instalación eléctrica. Garantizamos la seguridad y tranquilidad de todos. Nuestros técnicos son altamente capacitados en resolver todo tipo de inconveniente eléctrico existente.
Artículos relacionados:
- Instalaciones eléctricas en interior y exterior. ¿Cuáles son las principales diferencias?
- Código de red: mitos y verdades sobre productos para cumplir la normativa
- Diferencia entre energía trifásica y monofásica
- Relés de protección en un sistema de potencia: prevención y mantenimiento
