Home Instalaciones Eléctricas Sistema de tierras en casa habitación

Sistema de tierras en casa habitación

by INIMTEC

Toda vivienda, por ley, debe tener una instalación eléctrica óptima. Esto garantiza la seguridad de sus habitantes y evita accidentes peligrosos. Por eso aquí te hablaremos de lo que es un sistema de tierras, cómo funciona y sus beneficios.

¿Cómo se compone un sistema de tierras?

La función principal del sistema a tierra es la seguridad. Esto es posible por la composición del sistema en sí, que puede parecer arcaico, pero tiene una importancia muy grande. Un sistema de tierras está elaborado en forma resumida por una pieza de metal enterrada en el suelo y conectado a las partes metálicas de un edificio.

Elementos que forman un sistema de tierra

Los elementos que forman un sistema de tierras los podemos explicar mejor a continuación:

  • Tierra: Terreno capaz de disipar la energía que reciba.
  • Sistema de tierra: Es la conexión de tierra, esta contiene las siguientes partes:
  • Electrodos: Objeto metálico enterrado.
  • Cemento conductivo.
  • Línea de enlace a tierra: Conductor conectado al electrodo.
  • Bornes: Conexión entre la línea de enlace y los conductores de protección.
  • Conductores de protección: se encarga de unir puntos de instalación justo con la línea de enlace.

Tipos de sistemas de tierras y sus características

Entendiendo la importancia de tener un sistema de tierras en un hogar, es necesario que sepas que hay varios tipos de sistemas. Estos poseen distintas características que abarca la seguridad de la vivienda dependiendo de su tamaño.

El sistema de tierra debe ser instalado de forma correcta, esto implica realizar cálculos y medir correctamente la electricidad de la vivienda. Esto hará que las fugas de electricidad que puedan suceder se disipen en el terreno.

Diferentes tipos de sistemas de tierras

Las fallas eléctricas tienen muchos orígenes que van desde desgaste de equipos hasta errores humanos. Por eso la instalación del sistema de tierras adecuado, dependiendo del caso, es primordial.

Sistema de tierras horizontal y vertical

Esta clasificación depende de la instalación, la capacidad del terreno y la resistividad del objetivo. Existen otros parámetros a evaluar, pero lo importante es que el sistema desvíe la corriente a la tierra correctamente.

Pozo a tierra vertical

Es una de las formas más usadas para la instalación de sistemas de tierras. El electrodo del sistema se coloca de forma vertical en una profundidad de 3 metros aproximadamente. La medida que tiene un pozo es de un diámetro de 1 metro.

La tierra utilizada es de cultivo tratado especialmente para mejorar su conducción. Esta forma asegura una poca extensión en el terreno.

Sistema de tierras horizontal

En esta instalación se utiliza tierra de chacra tratada en el interior de una zanja. Asimismo, como mínimo una profundidad de menos de 1 metro y 40 cm de ancho, con un largo de 3 metros o más. Generalmente, se utiliza cemento conductivo o gel, esto supone un gasto más económico.

Los sistemas de tierras también se dividen por su funcionamiento. Estos pueden ser tres:

Sistema de tierra para la seguridad de equipos

Se enfocan en la conexión a tierra de todos los elementos metálicos que normalmente no conducen corriente. Esto protege a las personas de recibir descargas eléctricas al tener contacto con estas. Se debe considerar una resistencia no mayor a 25 Ohm para evitar sobrecalentamientos por una corriente excesiva.

Sistema de tierra electrónica y de ordenadores

Este es un caso excepcional. Se utiliza las uniones multipuntos que genera una conexión de impedancia mínima para el equipo. También es de rápida expansión e inspección, porque no se cumplen especiales requisitos. La resistencia resultante debe estar a máximo 5 Ohm.

Sistema de tierras para protección contra rayos

Los electrodos utilizados deben tener una baja resistencia eléctrica. Esto ayuda a que la ruta de la corriente del rayo siga el sistema y se desvíe a la tierra de forma segura. Se debe resaltar la calidad de cada material porque están enterrados mucho tiempo.

Beneficios del sistema de tierras

El objetivo principal es la seguridad de las personas en una vivienda. Sin embargo, el beneficio de este sistema es más amplio porque realiza funciones constantes para garantizar el correcto funcionamiento del sistema eléctrico.

  • Asegura que las protecciones trabajen adecuadamente.
  • Disminuye o elimina el riesgo de un defecto en el material eléctrico usado.
  • Pone un límite a la tensión que presentan las estructuras metálicas respecto a tierra.

Al realizar una inspección del sistema eléctrico y del terreno se puede verificar el correcto funcionamiento de este sistema. En este sentido se traduce en mayor seguridad de los habitantes y equipos. En INIMTEC estamos a tu disposición para realizar cualquier tipo de automatización e instalación eléctrica.

En este artículo tenemos que poner más clara la descripción y el cómo se compone un sistema de tierras, existen varias redundancias, hacer bien las definiciones y poner tal vez un diagrama, aparte de la foto del artículo

Tenemos que agregar las ventajas de hacerlo con nosotros y recalcar nuestros diferenciadores, si tenemos algún certificado o reconocimiento que nos avale el hay que mencionarlo y/o agregarlo.

Poner los riesgos que se pueden llegar a correr de no tener una correcta instalación, se puede apelar al lado emotivo y mencionar a los pequeños y adultos mayores que pueden verse afectados por la negligencia al momento de realizar un trabajo

También se podrían poner los puntos que son considerados como una no optima instalación o bien los que identifican a una instalación mal o muy mal realizada.

También puede que te guste