Home Automatización Industrial Selección de equipos de bombeo

Selección de equipos de bombeo

by INIMTEC

Al hablar sobre equipos de bombeo, hay que tener en cuenta lo importante que estos mismos figuran para una adecuada distribución del agua en nuestras tuberías con respecto a la función que deban cumplir. Para esto debemos de saber cuáles son las características que hay que tener en cuenta para una correcta selección de equipos de bombeo y desde aquí podrás saber todo lo referente a ello.

¿Qué equipos de bombeo existen?

Para hablar de los tipos de equipos de bombeo, debemos tener en cuenta que hay tres tipos de sistemas, estos son de centrifugación, sistemas de bombeo sumergibles y sistemas de bombeo solares. Cada uno de estos sistemas se adaptan a lo que se necesite con ellos.

Aquí podremos ver a continuación cuáles son los equipos utilizados en estos casos para conseguir el adecuado bombeo del líquido o fluido para llevar a cabo la tarea que necesitamos.

  • Bomba de Centrífuga: dicho en pocas palabras, este equipo se utiliza para bombear agua limpia o líquidos con una consistencia física y química parecida. Se utiliza para dar abasto en el suministro de agua en sistemas de riego, trasiego de agua, recirculación de agua y otros más.
  • Bombas de drenaje: son equipos que se utilizan para manejar agua limpia u otros líquidos semejantes a la misma. Este equipo de bombeo se utiliza al igual que el anterior para dar suministro de agua en hogares y pequeñas residencias, así como transferencia de un tanque a otros o diferentes opciones.
  • Bombas sumergibles: son bombas de acero inoxidable resistentes a la corrosión y abrasión para tener una vida útil larga a pesar de estar sumergida. Este sistema es utilizado en caso de pozos subterráneos o tanques que deben de ser drenados o solo para distribuir el agua en el resto de la tubería.

Elementos de un equipo de bombeo

Los equipos de bombeo constan de partes mecánicas y partes eléctricas que incluye la llave de paso que permite el acceso de agua. En conjunto hacen posible la función principal, darle presión y velocidad deseada al fluido que corre por las tuberías.

A pesar de que el equipo de bombeo está conformado por su accionador y la bomba, hay más partes la cuales se encargan del resto de su función y entre estas cuentan las siguientes:

  • Bomba de impulsión de agua.
  • Carcasa.
  • Tazones.
  • Eje impulsor.
  • Motor.
  • Retenedores.
  • Panel de control.

Importancia de un equipo de bombeo

Un equipo de bombeo se encarga de aumentar la presión que hay en la instalación para alcanzar el nivel de confort deseado durante su desempeño. Esto es aplicable a las diferentes funciones que puede tener este, ya sea para acelerar el proceso de desagüe o abastecimiento del fluido con el que se esté trabajando.

La importancia se centra en la manipulación de grandes cantidades de líquidos en la tarea de mejorar la distribución y el tiempo que se tarda en completar la circulación del material dentro de las tuberías.

Beneficios de un equipo de bombeo

Al hablar de un sistema de bombeo, debemos resaltar los grandes beneficios que este mismo ofrece. Pues se centra en mantener la presión constante de agua en el edificio o estructura que figura como una de las razones principales de su adquisición. Esto es por su cantidad de agua fidedigna a pesar de los diferentes niveles de requerimientos.

Entre estos beneficios podemos centrarnos en su gran ahorro de energía, pues este sistema se centra en un bajo consumo de energía eléctrica al solo disponer de la requerida para el momento y no para a una demanda del 100% de su capacidad en casos de cambio de presión.

Una de las características de un equipo de bombeo eléctrico es evitar los picos de consumo de corriente, debido a un arranque progresivo de las bombas hasta llegar a su máximo, dándonos un tiempo de vida útil más largo tanto de las bombas como de los demás sistemas sensibles a estos cambios.

Por último, podemos nombrar el ahorro de espacio físico, pues estos sistemas suelen ser suficiente para suplir a uno o varios tanques hidroneumáticos que son toscos y de gran tamaño, resaltando los beneficios de un equipo de bombeo.

Todos estos puntos a favor se ven potenciados desde INIMTEC, donde contamos con profesionales en el sector que garantizan un trabajo de calidad para mejores resultados y eficiencia.

También puede que te guste