Home Instalaciones Eléctricas Subestaciones eléctricas: tipos y para qué sirven

Subestaciones eléctricas: tipos y para qué sirven

by INIMTEC

Ninguno de nosotros tendría duda de que la gran mayoría de las cosas funciona gracias a la electricidad, por esta razón son tan importantes las subestaciones eléctricas. Pero, cómo definiríamos una subestación eléctrica. En este artículo te explicamos sus tipos y para qué sirven.

Subestaciones eléctricas: tipos y para qué sirven

¿Qué es una subestación eléctrica?

Las subestaciones eléctricas son las encargadas de repartir y distribuir energía eléctrica. Esta tiene la capacidad variar la tensión que hay en las instalaciones eléctricas, para de esta manera llevar la energía o repartir de un punto a otro sin problema. Por esta razón, el transformador es considerado un elemento indispensable en las subestaciones eléctricas.

Las subestaciones eléctricas se dividen en tres secciones: la de medición, la de paso y la de interruptor. Además, tienen una serie de elementos que sirven para realizar diferentes maniobras, entre ellos se encuentran los interruptores o seccionadores. Finalmente, también poseen sistemas de protección que son obligatorios, tales como fusibles o interruptores automáticos. Todos estos elementos son fundamentales al momento de realizar.

¿Para qué sirve una subestación eléctrica?

Las subestaciones eléctricas son las encargadas de mover y distribuir energía eléctrica a nuestros hogares. Sin estas, debido a la pérdida de potencia que ocurre durante el transporte, sería imposible llevar electricidad a los hogares, industrias, etc.

Tipos de subestaciones eléctricas

Subestaciones eléctricas elevadoras

Este tipo de subestación se encuentra en las cercanías de la planta donde se produce la electricidad. Posee un número determinado de transformadores que permiten transformar la energía eléctrica en electricidad de manera que se pueda usar en los hogares.

Es decir, esta subestación se encarga de llevar el nivel de tensión a 66, 110, 220 o 380 kV, una vez se ha realizado el envío de vuelta de esta energía a la red habitual de transporte.

Subestación eléctrica reductoras

Estas subestaciones son las encargadas de reducir el nivel de tensión hasta el mínimo, es decir, 2 kV. De esta manera la energía logra llegar al área de distribución y, luego, a los centros de transformación donde se disminuye mucho más la tensión eléctrica, llegando a uno 400 V.

Ambas subestaciones se suelen encontrar alejadas de núcleos urbanos. Se ubican de esta manera para evitar que interfieran en la cotidianidad de los poblados, debido a que son instalaciones de grandes dimensiones, que, de estar cerca de urbanismos, impedirían el correcto orden y funcionamiento de cualquier ciudad.

¿Cuentan con medidas de seguridad en las subestaciones?

Si bien es cierto que son muchas las medidas de seguridad en torno a estas grandes instalaciones eléctricas, siempre es posible que haya una avería. Las averías más comunes dentro de las subestaciones eléctricas son las que se dan cuando hay un cortocircuito.

Los cortocircuitos ocurren debido a tantas subidas y bajadas de la tensión eléctrica, por ese consumo doméstico que es tan alto que difícilmente lo podamos comprender. Lo cierto es que es totalmente lógico que ocurran cortocircuitos. Lo importante es tener presente que en la mayoría de los casos no representan un riesgo para las personas, pues las subestaciones se encuentran lo suficientemente alejadas de los lugares poblados.

También puede que te guste