Home Instalaciones Eléctricas Normas de seguridad en las instalaciones eléctricas industriales

Normas de seguridad en las instalaciones eléctricas industriales

by INIMTEC

En el área industrial existen diferentes peligros derivados de contactos involuntarios con la electricidad. Cada tipo de peligro genera riesgos para el ser humano como choques eléctricos, quemaduras e incluso la muerte.

Bajo el lineamiento de la cultura de prevención se debe tener en cuenta que debe existir un plan de prevención y una evaluación de riesgo. Desde luego, que la evaluación de riesgo se hace previamente al plan de prevención.

Describiremos a continuación las medidas preventivas en las instalaciones eléctricas industriales.

Medidas informativas

Normas de seguridad en las instalaciones eléctricas industriales

Son aquellas medidas que se dan a conocer al personal de las instalaciones eléctricas. Este tipo de medida incluye una instrucción previa del personal que determina las capacidades y especialidad de cada trabajador. Por otro lado, el personal debe conocer las normas de seguridad que le competan en su área.

Medidas de protección

Son todas las medidas tomadas para proteger la integridad de los trabajadores. Estas incluyen las medidas de protección que se incorporan a la instalación y los equipos de protección personal.

¿Qué efecto tiene la corriente eléctrica en el ser humano?

Cuando la corriente eléctrica circula por el cuerpo humano, produce diferentes efectos sobre sus órganos y los mecanismos de funcionamiento del cuerpo. Los efectos fisiológicos producidos dependen de:

  • Intensidad de la corriente
  • Tiempo de contacto
  • Tensión
  • Frecuencia de la corriente
  • Condiciones fisiológicas del accidentado
  • Recorrido de la corriente del cuerpo.

Si la tensión es alta mayor será la intensidad de corriente producida en el cuerpo y mayores serán los efectos negativos.

Normas a seguir para la protección en las instalaciones eléctricas industriales

La norma que sujeta la instalación de corrientes eléctricas sugiere tres tipos de protección para el contacto físico directo con la electricidad.

Alejamiento de las partes activas

Se genera cuando se separan las partes activas de la instalación a una distancia prudente de donde las personas transitan. De esta forma se hace poco probable que haya contacto físico y con ello accidentes. Al seguir el reglamento de las instalaciones eléctricas es fácil definir la distancia mínima para la señalización adecuada.

Por aislamiento de zonas activas

Se recubren las partes activas con el propósito de aislar la tensión eléctrica. Para lograr el aislamiento se debe usar material adecuado según corresponda el caso. La idea del aislante es que se conserve las propiedades con el paso del tiempo y que esto sea un protector contra accidentes por contacto directo.

Puesta fuera del alcance por medios protectores

Se colocan en el interior de ciertos envolventes o usando una barrera que identifique el peligro. Lo bueno de este medio de protección es que las personas estarán conscientes de lo que está debajo de la protección (corriente activa).

Cada tipo de instalación es diferente y para ello se toman medidas de prevención que faciliten que se identifiquen los peligros. El uso de personal capacitado es lo que determina el éxito. Según el tipo de trabajo eléctrico industrial existirán normas de seguridad para trabajos específicos que regulan la prevención de un evento desafortunado.

También puede que te guste