Home Automatización Industrial Cables por variaciones de frecuencia ¿Qué son y cuándo usarlos?

Cables por variaciones de frecuencia ¿Qué son y cuándo usarlos?

by INIMTEC

Un variador de frecuencia es conocido originalmente como el inversor de un circuito electrónico. Este se encarga de transformar la corriente continua (CC) en corriente alterna (CA). Generalmente el uso de los cables por variaciones de frecuencia se usa para controlar la velocidad de un motor de inducción.

Los motores industriales muchas veces dependen de la frecuencia aplicada para su funcionamiento. Ahora bien, empecemos desde el principio para poder entender mejor.

¿Qué son los cables por variaciones de frecuencia?

Son cables aptos para hacer funcionar motores con variadores de frecuencias sin crear forzamiento en su trabajo. La idea del uso de estos cables es que el sistema sea confiable y para ello se usa una tensión de salida de un ancho de pulso modulación (PWM).

El diseño de los cables VFD consiste en el uso de conductores extraflexibles con el conductor de tierra. Este a su vez está distribuido entre los intersticios que se generan en la unión de las fases que están aisladas. Lo que se logra con un diseño con estas especificaciones es una simetría física y eléctrica en el cable.

Al quedar todo perfectamente equilibrado el sistema de tierra queda más balanceado. Obviamente este tipo de cable necesitará de un aislante especial como el polietileno reticulado (XLPE). Se usa este tipo de aislante precisamente por la descarga producida en las variaciones.

Este tipo de descarga es conocido como “descarga corona” y se produce por un campo eléctrico intenso que rodea a los conductores. Este tipo de descargas suele dañar el material de aislamiento, de allí la importancia de usar el adecuado.

Diseño de un cable con variaciones

Está diseñado por un conductor, aislamiento termoestable, conductor de tierra, cubierta interna, pantalla y chaquetas. El diseño específico de este tipo de cables se debe a su uso.

Generalmente cada pieza o elemento que integra el diseño tiene especificaciones mínimas como:

  • Conductor: Elaborado en cobre extraflexible.
  • Aislamiento: Debe ser un material termoestable que resista mínimo de 90°C. En este caso XLPE o EPR.
  • Conductor de tierra: Posee tres conductores que se distribuyen simétricamente. Debe ser de 1/3 del área total del calibre de la tierra.
  • Cubierta interna: Se aconseja el uso de PVC retardante a la llama (FR)
  •  Pantalla: Se fabrica en cinta de cobre o malla de cobre.
  • Chaqueta: Se elabora en PVC que resiste factores químicos como aceites y los rayos UV.

Aplicaciones de los cables para variaciones de frecuencia

De antemano está demás decir que este tipo de aplicaciones es usado para las industrias; pero en específico se usa para:

  • Motores de bomba
  • Ventiladores industriales
  • Tornos y ascensores
  • Unidades de frecuencia variable
  • Variadores de velocidad
  • Otros.

Un ejemplo claro de los usos es en los diseños de drives, pues los creadores de estos necesitaran hacer controlar los efectos de las variaciones. Gracias a la tecnología la automatización de la industria es más rentable, pues se pueden usar cables para cada tipo de área cuidando los elementos de seguridad.

También puede que te guste