Home Automatización Industrial Diferencias entre Micrologix y Compactlogix de la marca Allen Bradley

Diferencias entre Micrologix y Compactlogix de la marca Allen Bradley

by INIMTEC

Si bien las empresas buscan hacer que el trabajo se automatice todo lo posible, en ese mismo sentido trabajan por conseguir mejores resultados en cuanto a productividad. Aquí entra la implementación de los PLC o controlador lógico programable. Asimismo, nace la indecisión si implementar Micrologix y Compactlogix de la marca Allen Bradley, y aquí sabrás por qué debemos escoger alguno de ellos para un buen resultado.

Controladores CompactLogix™ 5370 – Allen Bradley

¿Qué tipos de PLC hay?

Los PLC están compuestos de diferentes partes que entre ellas figuran una CPU, los puertos de entrada y salida. A través de este sistema se puede conseguir una función programable que nos dará la certeza de una configuración personalizada por cada uno de sus dueños o empresas interesadas.

Los PLC al ser módulos de automatización, se componen de un sistema de entrada que corrobora y ejecuta diferentes funciones en equipos conectados al mismo. Si bien es importante conocer qué son los PLC y cómo funcionan, es de interés saber cuáles son los tipos que existen en el mercado convencional.

Entre los tipos de PLC podemos destacar 2 modelos que se hacen bastante comunes junto al nano (un tercero) los cuales se pueden usar en casas o industrias.

  • PLC Compacto: este tipo de controlador lógico programable se caracteriza por tener una sola unidad, sin algún requerimiento de módulos adicionales de entrada, salidas o una fuente de alimentación extendida a la suya.
  • PLC Modular: este equipo un poco más complejo, así como lo indica su nombre, se compone de diferentes módulos o elementos separados. Estos PLC cuentan y requieren una CPU, módulos de entrada y salida externos, así como una fuente de alimentación. En este sentido, se les añaden los módulos de comunicaciones y de memoria.
  • PLC nano: es un sistema pequeño que puede realizar entradas y salidas, así como módulos especiales dentro del sistema que se esté utilizando.

Diferencias entre Micrologix y Compactlogix de Allen Bradley

Dado sus requerimientos en el uso empresarial, es importante tener en cuenta que los modelos con los que cuenta la marca Allen Bradley pueden ser categorizadas en los modelos Micrologix y CompactLogix (sistemas de control pequeños).

Estos sistemas de PLC pueden variar tanto en función como en comodidad y aquí verás las principales diferencias entre un sistema y otro según.

Según la memoria, batería y velocidad de procesamiento

Debemos tener en cuenta que el sistema Micrologix cuenta con una memoria que va desde los 7-12 kilobytes y su memoria se conserva con una batería de litio 1747-BA. Con respecto a la velocidad de procesamiento de su controlador va de 1 kilo segundo cada 1 kilobyte por programa de usuario.

En el caso del Compactlogix, podemos encontrar variabilidad en su memoria, pues esta va desde los 0,6-10 MegaBytes. Con diferencia al Micrologix, este pone en uso un sistema de almacenamiento de energía no dependiente de batería, eliminando una dificultad cuando las baterías de litio se acaban.

Tipo de Comunicación

En el caso del Micrologix, posee un puerto de comunicación incorporado que se puede configurar para la comunicación con ordenadores, varios dispositivos de programación, HMI y los sistemas SCADA. Son compatible con Ethernet y Devicenet al usarse con convertidores de interfaz externos.

Ahora el Compactlogix viene con un puerto de comunicación Ethernet que permite conexiones veloces de desde 10 MB hasta 1 GB de velocidad. No necesita convertidores de interfaz externos para la utilización de otros sistemas.

Software de Programación

El Micrologix cuenta con un software de programación RSLogix que cumple con ciertas normas IEC-61131. En el caso del CompactLogix este utiliza el Logix designer compatible con el Software Studio 5000.

A manera de comparación y diferencias, el Compactlogix cuenta con un software mucho más flexible, inteligente e intuitivo a la hora de programarse, siendo una manera excelente de cómo mejorar el rendimiento de este último PLC.

Comparación entre los PLC de Allen Bradley.

Si bien existen más de un tipo de PLC, según la región y los requerimientos en el mercado se manejan las marcas Siemens y Allen Bradley, siendo los últimos más utilizados en Europa, China y otros países asiáticos, pero el último es un requisito indispensable en las empresas de Estados Unidos.

Cada uno de los equipos que ofrece la empresa Allen Bradley cuenta con las mejores características en el mercado estadounidense, sin embargo, a la hora de una mayor comodidad, tiempo de respuesta y facilidad de uso, el equipo Compactlogix tiene características más llamativas en cuanto a las características básicas que este nos ofrece contra su rival el Micrologix.

También puede que te guste