Home Automatización Industrial Automatización industrial en la industria química

Automatización industrial en la industria química

by INIMTEC

El objetivo de la automatización industrial es optimizar el rendimiento y la calidad en los procesos industriales, sin ninguna típica intervención o ayuda humana. Estos sistemas de control se usan para dictaminar las funciones automáticas de la tecnología integrada y los demás equipos.

Un ejemplo sencillo de la automatización industrial son los brazos robóticos en las fábricas de automóviles, ellos automáticamente emplean trabajos de fabricación intensiva rápidamente. De esta manera, se logrará una producción mucho mayor de lo que un grupo de empleados puede hacer, teniendo así mejores resultados.

automatizacion-industrial-en-la-industria-quimica

¿Qué es la automatización industrial?

La automatización industrial se basa en monitorear y controlar la máquina por medio del uso de tecnologías como sistemas de control, diferentes softwares, sensores, transmisores de campo y recolección de datos. El principal motivo de la automatización industrial es minimizar los costes mediante la perfección de los productos, sin dar lugar a la intervención humana.

Automatización en la industria química

La automatización es un gran progreso en la industria química. La mayoría de las grandes empresas toman en cuenta lo importante de introducir el sistema de automatización industrial avanzado en sus centros de trabajo. En el sector químico este tipo de automatización proyecta el avance progresivo de productividad de diferentes maneras como por ejemplo: mantenimiento industrial predictivo, inteligencia operacional y control de los procesos.

Las acciones que se pueden automatizar en las fábricas son la configuración de las instalaciones con el software y el hardware correspondiente. Gracias a esto se pueden manejar factores significativos para la producción química, como pueden ser los ingredientes de cualquier tipo de producto. Este tipo de control aprueba la flexibilidad de la producción, de forma que la fábrica que aplique la automatización industrial pueda ajustarse en todo instante a las circunstancias.

Beneficios de la automatización en la industria química

Automatizar los procesos industriales de manera general o parcial ocasiona diversos beneficios a la producción en el área química, principalmente en aquellas empresas que tienen producción de manera constante. Los beneficios más destacados de la automatización en la industria química son:

Mayor seguridad para los empleados

Automatizar los procesos industriales presume una mejora en la seguridad para los trabajadores de la fábrica o empresa. Este nuevo proceso ayuda a los empleados u obreros con grandes pesos que debían soportar. También con las altas temperaturas y la gestión de forma precisa en los productos con un alto nivel de peligro o que estén relacionados con una alta radioactividad.

En todo el proceso productivo también se puede controlar de manera minuciosa el uso eficaz de la energía y de la materia prima que se utiliza para la realización del producto. Aunado a eso la producción se torna más flexible y progresiva.

Reducción de costes

Ofrecer soluciones directas en cuanto a la automatización de carácter industrial en una empresa, logra administrar mejor el dinero y el trabajo. Por ende, este proyecto no solo se trata de una inversión que es casi obligatorio realizar, sino también promueve beneficios al momento de su  implantación. El procesamiento de la información en la producción es de manera acelerada, por lo que los sistemas de retoques y la introducción de los nuevos productos son prácticamente instantáneos.

Controla los procesos de producción

Un grandioso beneficio de implantar sensores en cada uno de los dispositivos del sector industrial, ya que permite garantizar un mayor monitoreo de los procesos de producción. De esta manera, cualquier tipo de rareza que se genere, también se puede revelar prácticamente al instante, para solucionarla de una forma eficaz.

Reparación remota

El control de la automatización industrial asegura un mayor nivel de agilización en los trabajos de mantenimiento para las empresas más grandes. En estos dispositivos y manejo en tiempo real, se pueden detectar de manera instantánea los errores, para llevar a cabo su corrección de forma remota.

Repetición constante de tareas

Los procesos de automatización industriales son administrados a través de la introducción de tecnología y software. Esta producción no genera ningún tipo de errores, es decir, que este puede llegar a producir las 24 horas del día sin ningún problema. Hay que recalcar que este tipo de automatización es una solución para el sector fabricante con producción continuada.

En suma, la automatización ha traído muchas ventajas al sector industrial como fortaleza al sistema de producción, mayor productividad y eficiencia. Vale resaltar que la tecnología utilizada no presenta ningún error.

También puede que te guste