Home Automatización Industrial Diferencias entre SCADA y HMI: cuándo elegirlos

Diferencias entre SCADA y HMI: cuándo elegirlos

by INIMTEC

SCADA y HMI son términos que parecen estar unidos en los productos que forman parte de la industria 4.0. Sin embargo, existen algunas particularidades a distinguir entre ambos conceptos. Descubramos cuáles son.

Diferencias entre SCADA y HMI

Sistema HMI (Human Machine Interface)

HMI (Human Machine Interface) refiere a la manera de interactuar que se da entre el hombre y las máquinas. El sistema HMI se encarga de brindar a las empresas información sobre cómo funcionan las máquinas, esto mediante paneles gráficos en tiempo real. Los datos se muestran en pantallas y son administrados por los operarios de las empresas.

Sistema SCADA (Supervisory Control And Data Acquisitio)

El sistema SCADA (Supervisory Control And Data Acquisitio) de control industrial es el encargado de supervisar, controlar y adquirir datos que ayudan a diagnosticar posibles errores, así como de la gestión de la producción y de mejorar los diferentes procesos de la empresa.

Por lo general, el sistema SCADA es parte de una arquitectura que incluye varias PC conectadas entre sí, así como periféricos que interactúan con el proceso mediante sensores y un sistema de comunicación industrial que permite el intercambio entre las computadoras y los periféricos. Todo esto tiene la finalidad de supervisar las instalaciones, monitorizar y controlar las distintas fases en tiempo real.

Estos sistemas también permiten establecer alarmas ante imprevistos, programar tareas automáticas y un sinnúmero de acciones útiles para las empresas. Este tipo de herramientas brinda mayor integración industrial, permite realizar minería de datos y almacenar grandes cantidades de información. Asimismo posibilita a múltiples personas a operar sobre el sistema al mismo tiempo.

Lo importante a la hora de digitalizar una industria es conocer bien el sistema SCADA que se utilizará y verificar que este opere bien y con un alto grado de escalabilidad. De esa manera, se dará una mayor conectividad entre los equipos que forman parte de la producción.

Tener lo anterior en cuenta permitirá al sistema ir montando una fase sobre otra hasta lograr los requerimientos necesarios para un eficiente control y gestión de la producción dentro de la empresa.

¿SCADA y HMI se complementan?

Si bien es cierto que las tecnologías SCADA y HMI son diferentes, también es cierto que estas se complementan muy bien. Por un lado, los sistemas SCADA son fundamentales al momento de llevar adelante el montaje de una gran infraestructura de producción. Por otro, un software de tipo HMI posee la tecnología necesaria para realizar el monitoreo de los sistemas SCADA.

La unión de ambas tecnologías permite que las industrias que las utilizan obtengan datos precisos, prolongan la vida útil de las máquinas, tienen mayor control sobre los procesos y una producción mucho más eficiente.

SCADA y HMI: ¿cuál debo elegir?

Lo más importante es saber que ambos sistemas se complementan, pues el HMI es solamente de manejo de planta, mientras que el SCADA es el que permite su control y producción, los dos deben usarse. Lo ideal es elegir ambos y aumentar la productividad de tus procesos industriales.

También puede que te guste