Home Instalaciones Eléctricas Calidad energética: ¿Cómo resolverla con la normativa de Código de red?

Calidad energética: ¿Cómo resolverla con la normativa de Código de red?

by INIMTEC

Desde el 8 de abril del 2019, el Código de Red se encuentra en vigor, con lo que se han transformado las leyes en pro de la calidad del suministro eléctrico. Por ello, resulta todavía más importante cuidar la integridad del personal y evitar todo tipo de riesgos y contaminación eléctrica.

En tal sentido, hoy te hablaremos sobre los problemas de calidad energética que pueden existir en tu empresa y diversas maneras de cómo eliminarlos o resolverlos. Continúa leyendo.

Calidad energetica ¿Como resolverla con la normativa de Codigo de red?

Problemas con transitorios (impulsos y picos)

El impulso de corriente, también llamado voltaje alto y angosto, puede aparecer por diversos factores. En general, se presenta en la onda de CA y es probable consecuencia de la conmutación en la compañía eléctrica, arcos producidos por malas soldaduras, aperturas o cierres de un contactor, el arranque de equipo industrial pesado o caídas no previstas de rayos.

Todo ello suele producir fallas en los equipos, bloqueos diversos del sistema e incluso pérdida o corrupción de datos. Además, puede derivar en la fatiga de componentes que luego ocasionarás una falla sistemática.

La solución para este problema pasa por usar un supresor TVSS, transformadores de aislamiento (aunque solo los recomendamos para uso común) y UPS.

Problema de sobrevoltaje

El sobrevoltaje se debe a aumentos momentáneos en la tensión y se indican con el voltaje RMS. Su duración puede ser de varios ciclos y se debe tanto a apagados de cargas grandes (motores, aires acondicionados, equipos industriales de gran demanda energética, etc.), como a compañías eléctricas que directamente dejan caer la carga.

Aunque suele ser un problema común, pocos son quienes resultan conscientes de las graves consecuencias de un sobrevoltaje. En principio, puede incluso producir daño permanente a equipos y artículos eléctricos en general. Además, cuando el flujo eléctrico se normaliza, la subida abrupta de voltaje puede dejarlos inservibles definitivamente.

Para solucionar problemas de sobrevoltaje, podemos apelar al uso de reguladores de voltaje, acondicionadores de energía o UPS con regulación de voltaje.

Problema de caída momentánea de voltaje

Similar al anterior, la caída imprevista del voltaje RMS suele durar varios ciclos y producirse por el inicio o arranque de equipos industriales de carga grande tales como motores o aires acondicionados. También puede deberse a la conmutación con la compañía eléctrica.

Como consecuencia directa podemos experimentar una falla general del sistema, los equipos, pérdida de eficiencia y reducción en la vida útil de los mismos o incluso averías en los motores.

La mejor solución pasa por adquirir reguladores de voltaje o acondicionadores de energía, UPS o suministros de CC que estén en línea con el cumplimiento de la norma SEMI F47.

Problema de reducción planificada

Se produce al experimentar una caída provisional del voltaje RMS de duración extensa (varias horas). Esto se puede deber a una continua demanda energética en la red eléctrica, servicios que se ubican al final de la red de distribución o grandes exigencias energéticas de parte del equipo industrial.

En consecuencia, tendremos fallas en el sistema, en los equipos, pérdida de eficiencia y de utilidad de los mismos o incluso averías en los motores.

Para solventar este problema, recomendamos apostar por reguladores de voltaje.

Problema con apagones

Un apagón deriva en la interrupción del suministro eléctrico y pérdidas sorpresivas de energía de CA. Esto puede deberse tanto a accidentes de construcción como apertura de fusibles, cortocircuitos o tormentas.

La consecuencia inmediata es el paro en el funcionamiento normal de la maquinaria industrial, pérdida de datos, retrasos o demoras en la producción, ciclos de arranque más largos y problemas en la seguridad como pérdida de iluminación, errores en los sistemas de alarmas y en sistemas de altoparlantes.

La solución más práctica es apelar al uso de UPS.

Problema de ruido eléctrico

Para identificar el ruido eléctrico suele existir una amplitud baja, corriente baja y disturbios de alta frecuencia. Estos se producen por suministros eléctricos conmutados, otras cargas, instalaciones de puesta a tierra mal realizadas, etc.

En consecuencia, nuestra empresa experimentará errores y bloqueo del sistema. Por ello, para solucionarlo se apuesta por transformadores de aislamiento, estabilizador UPS en línea, el uso de un supresor TVSS/filtro o realizar un recableado de la carga, así como trasladar la fuente de ruido.

Estas son solo algunas de las dificultades y problemas más comunes en cuanto a calidad energética. También te hemos dejado maneras prácticas y adecuadas de resolverlas para cumplir adecuadamente con la normativa de Código de Red. En nuestra empresa nos encargamos de seguir dichos lineamientos cuando realizamos trabajos de instalaciones eléctricas para diversos sectores industriales.

También puede que te guste