Home Instalaciones Eléctricas Consejos para aumentar la seguridad de una subestación eléctrica

Consejos para aumentar la seguridad de una subestación eléctrica

by INIMTEC

Una subestación eléctrica es la parte más importante de un sistema de transmisión y distribución. Por tal razón, se deben contar con todas las medidas de seguridad necesarias, pues esta es la única manera de evitar cualquier problema. A continuación, algunas medidas a tener en cuenta si queremos mejorar la seguridad de nuestra subestación eléctrica:

Señalizar las áreas de acceso restringido

El diseño de las subestaciones eléctricas no admite el paso de personas. Es necesario evitar los accidentes y por ello se restringe el paso de las personas a esa área. En caso de que un visitante deba entrar, este siempre debe estar acompañado por personal calificado, es decir, por alguien que conozca bien la instalación.

Además, todos los que ingresen al lugar deben contar con los equipos de protección necesarios en todo momento. Las precauciones deben ser tomadas en cuenta, pues, de lo contrario, puede ocurrir un lamentable accidente.

Revisión del diagrama unifilar

La configuración de los componentes presentes dentro de la subestación debe mostrar condiciones normales y anormales. También señalar cuáles de estos componentes deben ser aislados y puestos a tierra. Asimismo, el diagrama detallado y actualizado debe estar a disposición del equipo técnico a la hora de realizar los respectivos mantenimientos y así trabajar de la manera más segura posible.

Asegurar toda el área

Para mantener la seguridad es necesario minimizar cualquier riesgo externo. La recomendación es instalar cercas metálicas alrededor del área en la que se va a trabajar. También es pertinente solo permitir el acceso de personal autorizado y evitar el paso de animales. No olvidar poner las señalizaciones pertinentes es otra cuestión a tener en cuenta.

Sistema de puesta en tierra

Al momento de diseñar una subestación eléctrica es muy importante el sistema de puesta en tierra. Hay que tener en cuenta que las estructuras de la subestación deben estar conectadas a este sistema.  Este sistema permite que, durante una falla, haya un descargue total de electricidad en la tierra. De esta manera, se disminuirá el riesgo por descargas eléctricas durante un cortocircuito.

Tener una buena iluminación

Contar con una buena iluminación permite al personal trabajar con mayor seguridad, porque les permite ver con claridad el equipo y alrededor mientras llevan adelante sus actividades. Otra cuestión con la que deben contar es con luces especiales en caso de que ocurra alguna emergencia.

Establecer alturas mínimas

Tanto las partes puestas a tierra como los otros elementos que conforman la subestación deben estar a 1.8-2.4 m del suelo. Esto evita que por error una persona en tierra toque una pieza que pueda energizarse.

No almacenar equipos

Almacenar diferentes equipos y materiales dentro de una subestación puede ocasionar grandes riesgos, desde tropiezos entre el personal hasta robos por parte de terceras personas. Además, no todos los que entran a una subestación eléctrica conocen los riesgos que corren cuando están dentro de un lugar como este. Por ello, la mejor manera de evitar accidentes es prohibiendo el almacenaje de equipos y materiales dentro del lugar.

También puede que te guste