Home Automatización Industrial Qué es OPC y cuáles son sus ventajas para la comunicación

Qué es OPC y cuáles son sus ventajas para la comunicación

by INIMTEC

Si aún no sabes qué es el Open Protocol Communication (OPC) este artículo es para ti, porque no solo te enterará de qué se trata, también cuáles son las ventajas de este para la comunicación. Una vez lo sepas todo sobre OPC entenderás por qué es el número uno en comunicación cuando de sistemas industriales se trata.

El OPC Open Protocol Communication

¿Qué es OPC en la comunicación?

Cuando hablamos de OPC nos referimos a un protocolo estándar de comunicación abierto que también funciona como independiente. Este suele utilizarse en software de tipo industrial tal como el SCADA, entre otros. Esta es la razón por la que se dice que es un protocolo industrial.

El OPC se fundamenta en dos tecnologías: arquitectura cliente-servidor y una plataforma de comunicación basada en Windows. La arquitectura cliente-servidor indica que hay dos software independientes. Es decir, el servidor trabaja conectado a una fuente de datos y el cliente hace consultas que son las que permiten que este pueda ser utilizado.

En cuanto a la plataforma basada en Windows utilizada por la OPC, esta es una plataforma de comunicación que permite que los paquetes de comunicación se muevan de una aplicación a otra, debido a la tecnología COM/DCOM.

Ventajas de OPC en la comunicación

Utilizar un sistema de protocolo de comunicación como OPC genera beneficios tanto para el desarrollador como para el usuario final. Las ventajas de contar con OPC son las siguientes:

  • Es tecnología escalable. Esta característica nos da la posibilidad de que tu empresa crezca a la par del servidor. Además destaca porque es capaz de comunicarse con otros softwares, es decir, puedes añadir más.
  • No estás atado a ningún fabricante, lo que te generará seguridad porque no hay limitaciones.
  • El proceso de mantenimiento es simple y se basa en el conocimiento de los fundamentos de una tecnología que permite mantener la arquitectura de comunicaciones.
  • OPC está tan extendido que puedes encontrar un Servidor OPC disponible tanto para dispositivos nuevos como antiguos.
  • Las fuentes de datos de OPC pueden ser intercambiadas o actualizadas sin que se necesite para ello los drivers utilizados por las aplicaciones que comunican mediante OPC. Lo único que se necesita es que el servidor OPC se actualice para ser utilizado en esa fuente datos.
  • La elección de los dispositivos, por parte de los usuarios, es libre, así como la de los controladores y de las aplicaciones que vayan acordes con sus proyectos. Es decir, los usuarios no tienen que preocuparse ni por el fabricante ni de si se va a dar la comunicación entre los diferentes dispositivos. La intercomunicación es un hecho.

Ahora que ya conocer esta aplicación de software desarrollado para cumplir con una o más especificaciones, qué esperas para ponerlo a funcionar en tu empresa y combinar lo mejor de la tecnología con el mundo de las comunicaciones.

Ten presente que tener OPC es contar con la tecnología para conectividad más importante del mundo, así que no esperes más conecta con la nueva manera de comunicar.

También puede que te guste