Home Automatización Industrial Tipos de lenguajes de programación para PLC

Tipos de lenguajes de programación para PLC

by INIMTEC

Los tipos lenguajes de programación para PLC se pueden conceptualizar como un canal de comunicación entre el sistema intérprete y el usuario final. Existen dos tipos principales de lenguajes de programación y muchas subclases. Si quieres conocer cuáles son estos tipos de lenguajes de programación, cómo funcionan y a qué nos referimos con subclases, este artículo es para ti.

Diferencias entre lenguajes de programación de bajo nivel vs alto nivel

La forma en la que trabajan los lenguajes de programación depende de cómo y dónde se ejecutan. Se dividen en dos tipos principales. Pueden ser de alto nivel (gráficos) o bajo nivel (textuales). Los lenguajes de bajo nivel son aquellos que se ejecutan directo en el microprocesador. Son más antiguos, complejos, pero describen las instrucciones casi sin verse limitados.

Por otro lado, los lenguajes de alto nivel se consideran como la evolución de los anteriores. Poseen una interfaz gráfica que facilita, pero limita su programación debido a parámetros preestablecidos. Su ejecución se divide en dos; modo cliente y modo servidor.

Lenguajes de programación para PLC de texto o de nivel bajo

Lista de instrucciones

Utilizado para pequeñas aplicaciones, ya que es bastante complejo estructuralmente. Esto debido a que tiene semejanzas con el lenguaje ensamblador. Emplea instrucciones que el servidor va a obedecer siempre que exista el hardware correcto de entrada y salida (parte operacional y operador de respuesta).

Texto estructurado (ST)

Su sintaxis es semejante a PASCAL, por lo que resulta un poco más amigable que el anterior. Se utiliza para expresiones aritméticas con valores analógicos y digitales. Dispone de estructuras como bucles, funciones, condicionales y es sensible entre mayúsculas y minúsculas. Su mayor diferencia con el listado de instrucciones es que incluye la formulación de las tareas del programa.

Lenguajes de programación para PLC de gráficos o de nivel alto

Diagrama Ladder o de contacto (LD)

Posee una de las interfaces gráficas más utilizadas. Su estructura es semejante a una escalera. Por esta corren dos rieles verticales nombrados Lógica 1 y 2. El primer riel, recibe el flujo de energía (datos de entrada) y el segundo representa la tierra (datos de salida). Es interpretado de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

De naturaleza fácil, ahorra costos y tiempo. Además, es bastante versátil con programadores que se estén iniciando y necesiten conocer lenguajes estructurados.

Diagrama de bloques (SFD)

Se utilizan para representar gráficamente un proceso definido mediante símbolos lógicos. Se caracterizan por los bloques de función que guardan las variables a transformar en la secuencia. Los datos de salida serán el producto de los datos de entrada y las operaciones que sufre la variable durante el proceso.

Diagrama de funciones secuenciales (SFC)

Proviene del estándar francés GRAFCET y representa los procesos mediante un diagrama secuencias de control de un programa. Permite organizar subrutinas (subprocesos. También conocidas como etapas), que afectan al producto de las funciones anteriores. Es decir, una variable se somete a una función. El producto de la misma es tomado por la siguiente y a su vez transformada hasta llegar al final de todos los procesos.

Se caracterizan porque la energía fluye entre puntos siempre que la condición anterior se haya cumplido. Los procesos son representados mediante cajas rectangulares, conectadas por líneas verticales llamadas transiciones. Por último, las condiciones suelen representarse como un rombo (evalúan la variable y arrojan un valor booleano).

También puede que te guste