Home Automatización Industrial Sistema SCADA y su importancia en la industria 4.0

Sistema SCADA y su importancia en la industria 4.0

by INIMTEC

La importancia de los sistemas SCADA en la industria 4.0 no se debe a un fenómeno ocurrido. Más bien a la correlación de la automatización con este tipo de sistemas. La industria 4.0 o industria inteligente depende totalmente del uso de los sistemas SCADA en su cotidianidad. El motivo radica en su importancia, que te vamos a explicar en este artículo.

Sistema SCADA y su importancia en la industria 4.

¿Qué es un sistema SCADA?

SCADA o (Supervisory, Control and Data Acquisition) son un conjunto de sistemas diseñados para supervisar, controlar y optimizar procesos industriales de forma remota. Permiten la integración de los PLCs de manera local.

Se caracterizan por su capacidad de representar gráficamente todo el proceso y sus diferentes variables. Su arquitectura es bastante flexible, por lo que se pueden adaptar distintos sistemas con facilidad. Además, trabajan en tiempo real.

De forma que se vuelven imprescindibles para la automatización de cualquier industria. Hay que tener en cuenta que se trata de sistemas complejos que requieren de un departamento informático permanente en la empresa. Sin embargo, no representa gran problema si lo que se busca es convertirla en una industria 4.0.

Importancia del sistema SCADA en la industria 4.0

Comprendemos a la industria 4.0 como una industria inteligente, lo cual no es más que la automatización de los procesos que no requieren ser llevados a cabo directamente por un ser humano.

Los sistemas SCADA son principalmente empleados para monitorizar y controlar dichos procesos, así como el funcionamiento de distintas plantas y todo en tiempo real. Esto es posible, gracias a interfaces gráficas como pantallas táctiles, ordenadores, entre otros. Se puede visualizar lo que ocurre con los archivos y las variables que someten a distintos procesos, del mismo modo que sus resultados.

Esto a su vez permite corregir y prevenir fallas al momento, sin importar donde se encuentre el modulador (siempre que acceda de forma remota), lo cual ayuda a reducir gastos de mantenimiento. A su vez, permite hacer predicciones en cuanto a la producción y tomar decisiones tempranas con argumentos sólidos.

Estos sistemas son multiusuarios y jerárquicos, de modo que pueden generar informes detallados y específicos según el área de la empresa a estudiar.

¿Por qué implementar un sistema SCADA?

A diferencia del IoT (Internet de las Cosas), los sistemas SCADAS son centralizados. Esto permite unificar en un macrosistema el funcionamiento de todos los pequeños sistemas y procesos de la empresa.

Su precio en el mercado es menor, son mucho más seguros y fiables con el tratado de la información. Sin embargo, un dato a tener en cuenta es que los sistemas SCADAS aún no están pensados para trabajar con Internet. De tal modo que pensar en implementar una red empresarial es el primer paso para un sistema SCADA.

Coméntanos, ¿en qué aplicarías un sistema SCADA?, ¿Cómo crees que podría evolucionar en el tiempo?

También puede que te guste