Home Automatización Industrial Ventajas de la implementación del sistema MES

Ventajas de la implementación del sistema MES

by INIMTEC

Existen múltiples ventajas de la implementación de sistemas MES. Los sistemas MES (Manufacturing Execution System o Sistema de Ejecución Manufacturera) son la clave del buen gestionar de una empresa. Su función principal es reducir costos y aumentar la eficiencia. Sin embargo, conllevan muchas más ventajas. Descúbrelas en este artículo.

Optimiza procesos

Una de las principales ventajas, que además cuenta como opción ecoamigable es el hecho de que estos sistemas eliminan casi por completo el uso de papel. Esto se debe a que todos los reportes gestionados, se generan de forma digital.

Al ser registrados los datos en tiempo real, garantiza que la comunicación en la empresa esté actualizada. Esto acelera el tiempo de producción, pero además, garantiza calidad en el producto o servicio, laboral y organizacional.

Conectividad entre sistemas

Se considera como el sistema gestor de sistemas gestores. Puede conceptualizarse como el cerebro informático de la empresa. Encargado de controlar los microsistemas, volviendo a la empresa una red de información centralizada.

Descartar actividades sin valor añadido

Debido a que todos los procesos se van actualizando cada segundo, el sistema tiene la capacidad de reflejar en gráficos su actividad. Esto se logra al crear un proceso de producción donde algunas actividades resultan de utilidad nula. Así, el sistema permite encontrar más fácilmente dichas actividades y suprimirlas para ahorrar gastos.

Menores costos y mejora la calidad

Una de las actividades en las que más se centran los sistemas MES es el control de calidad. Sin embargo, lo peculiar de estos sistemas es que no se resumen a funcionar únicamente con las variables agregadas.

En sus análisis, permiten observar materiales, maquinaria o productos inútiles en comparación con el servicio o producto final. De esta forma, suprimirlos conociendo que no afecta la línea de trabajo genera estabilidad a la empresa y reduce los costos.

Aceleración en la línea de trabajo: nuevos productos o servicios más rápido

Si se trata de una industria que trabaja bajo demanda, este es uno de los beneficios más importantes. Al ser un sistema metódico, una vez funcionando correctamente, la producción aumentará inevitablemente. Se trata de una gestión que no descansa en comparación con un trabajador. El sistema MES garantiza una línea de trabajo casi ininterrumpida.

Resolución de problemas velozmente

Hay que recordar que estos sistemas no solo están relacionados con la línea de producción. Además, gestionan el mantenimiento preventivo y correctivo. De modo que, si detectan una falla, enseguida activan la alerta inmediatamente, o bien, ejecutan el software competente a dicho error.

Visibilidad de la cadena de suministros

Por último, pero no menos importante, este tipo de sistemas también se orienta hacia el área de almacén e inventario. Además de generar informes de consumo, permite supervisar la velocidad del mismo con respecto a la producción.

También ayuda a visualizar de forma jerárquica la cadena de suministros. De tal forma que siempre serán supervisados todos los procesos, equipos, productos y áreas junto a las variables más importantes con respecto al control y optimización.

Coméntanos más razones por las que implementar un sistema MES es beneficioso e importante. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, compartir y convertirte en uno más de nuestra comunidad.

También puede que te guste