Home Instalaciones Eléctricas ¿Por qué es crucial el estudio del arco eléctrico en las industrias con sistemas eléctricos?

¿Por qué es crucial el estudio del arco eléctrico en las industrias con sistemas eléctricos?

by INIMTEC

La electricidad es el beneficio de la vida moderna. A medida que los humanos lograron controlar la electricidad, se incorporó a los procesos domésticos e industriales a gran escala. De esta forma se ha mejorado la calidad de vida, con la electricidad se puede calentar la casa, cocinar, conservar alimentos y operar muchos electrodomésticos que hacen la vida más cómoda. A nivel industrial, la electricidad posibilita innumerables procesos de producción.

Sin embargo, no todo es ganancia, y la electricidad es fuente de accidentes (especialmente en el sector doméstico). Esto se debe a que el contacto directo con la fuente de energía sin la protección correspondiente es muy dañino y letal.

Cuando los conductores cargados están en contacto entre sí o con la tierra, a menudo se produce un arco eléctrico en las industrias y hogares, cuando el equipo eléctrico falla o se opera incorrectamente, lo que provocará que la corriente se propague a través del aire para producir descargas disruptivas. El peligro de este fenómeno es que puede provocar sobrecalentamiento, grandes explosiones, grandes efectos luminosos y ondas de choque elevadas.

¿Qué es el arco eléctrico?

Es el calor liberado (en función del voltaje del arco, la intensidad del defecto y la duración del defecto) derrite el metal (miles de grados). Carboniza componentes aislados, el aire cercano se calentará y provoca un fuerte aumento de la presión, llegando hasta provocar la proyección de material incandescente.

Además, El calor excesivo de estos arcos eléctricos ocasiona quemaduras hasta de grado 4 e incluso la muerte, mientras que la alta luminosidad puede ocasionar ceguera. También, el choque eléctrico crea heridas que van desde las quemaduras graves hasta la muerte.

Gabinetes industriales: Soluciones mediante el diseño inteligente

Una de las formas más efectivas de evitar el arco eléctrico en las industrias es instalar un buen gabinete industrial. Su estructura debe incluir cerraduras físicas para reducir la posibilidad de contacto con corriente viva, componentes o equipos eléctricos. Por lo tanto, la solución para ubicaciones peligrosas debe estar equipada con:

  • Candado de seguridad: Son cadenas de acero niquelado perforado de 10 pulgadas y 6 perforaciones para múltiples candados y vienen con una fuente de alimentación garantizada.
  • Interruptor de aislamiento externo: Estos mecanismos reducen la formación de arcos mediante el uso de componentes que aíslan la corriente de entrada del armario de control.
  • Enclavamiento eléctrico: Cuando el dispositivo está energizado, actúa como una barrera interna, evitando que la puerta se abra.
  • Puerto de dato: Con este diseño, los técnicos no necesitan abrir la puerta porque pueden programar o diagnosticar de forma segura.
  • Ventanas de infrarrojos: Ideal para inspecciones eléctricas o mantenimiento preventivo sin cambiar de equipo.

Las condiciones de sitios peligrosos requieren varias medidas de seguridad para evitar el arco eléctrico en las industrias. Los armarios industriales son la mejor solución para la protección de su empresa y empleados.

También puede que te guste