Home Instalaciones Eléctricas ¿Qué son las pruebas de RCD y porque su empresa las necesita?

¿Qué son las pruebas de RCD y porque su empresa las necesita?

by INIMTEC

Un dispositivo de corriente residual también llamado RCD, es un dispositivo de seguridad diseñado para disparar o cortar inmediatamente toda la energía del circuito al que está conectado el RCD. Estos dispositivos funcionan controlando la corriente que fluye a través del circuito conectado y apagando automáticamente la energía cuando detecta que la fuga a tierra alcanza un nivel de daño.


Los RCD también se denominan interruptores de seguridad o disyuntores de corriente residual y pueden ser portátiles (en un cuadro de distribución o toma fija) o conectados a un cuadro de distribución (en el cuadro de distribución principal).


La prueba de RDC implica activar deliberadamente el RCD para verificar si este funciona de manera efectiva en caso de un accidente eléctrico. Cuanto más rápido se active el RCD, Sera poco probable que se origine una descarga eléctrica. Los RCD deben examinarse frecuentemente para asegurar que desempeñan con las pautas especificadas.

¿Por qué se necesitan las RCD?

El RCD puede proteger a sus empleados, contratistas y otro personal en caso de descargas eléctricas, lesiones o incluso la muerte. Otros peligros potenciales incluyen los siguientes factores:

  • La caída: Los RCD puede minimizar el riesgo de lesiones o muerte causadas por la caída de escaleras, andamios y otras plataformas elevadas en caso de descarga eléctrica.
  • Quemaduras: El RCD dará seguridad para prevenir las descargas eléctricas que causen heridas de quemadura permanentes y graves en la piel, los tejidos internos e incluso el corazón.
  • Fuego y explosión: El RCD de también puede minimizar el riesgo de incendio y explosión eléctricos, especialmente cuando se colocan materiales inflamables o combustibles.

Tenga en cuenta que el entorno de trabajo polvoriento puede ser inflamable. Si las fallas eléctricas no diagnosticadas causan incendios y explosiones, el RCD también puede mejorar la seguridad.

  • Condiciones de humedad: un entorno de trabajo húmedo o desastres naturales (como inundaciones) aumentan el riesgo de descarga eléctrica. RCD puede evitar que se produzcan incidentes de este tipo.
  • Equipos, piezas y cables desnudos: las piezas y cables activos defectuosos pueden poner en peligro a sus empleados y al resto del personal en el lugar.
  • Los enchufes dañados o sobrecargados y cables de extensión: Así como los cables de extensión deshilachados o sobrecargados, pueden representar un riesgo de descarga eléctrica en el lugar de trabajo.

Entornos operativos hostiles

Los entornos operativos hostiles pueden incluir lugares expuestos a humedad, altas temperaturas, vibraciones, daños mecánicos, polvo o productos químicos corrosivos. Pueden incluir cualquier condición de funcionamiento que pueda causar daños o acortar la vida útil del equipo eléctrico utilizado. Estas condiciones también pueden cubrir las siguientes situaciones: el movimiento de equipos eléctricos entre diferentes ubicaciones puede dañar razonablemente el equipo o el cable de alimentación flexible.

Por ejemplo, equipos como sierras, taladros, pulidoras de pisos, martillos neumáticos, cuchillos eléctricos, soldadores eléctricos, sierras de banco portátiles y mezcladoras de cemento pueden requerir pruebas de RCD.

Expertos que puedan ayudar

Si es jefe de una oficina u otro lugar de trabajo, debe ser responsable de asegurarse de que cualquier trabajo eléctrico sea realizado por una persona altamente capacitada.

Como tal, siempre debe trabajar con un electricista calificado y con licencia. Un electricista no solo puede ayudarlo a mantener y verificar sus RCD de acuerdo con los requisitos, sino que también puede ayudarlo a elegir los RCD adecuados para sus lugares de trabajo.

  • RCD apropiado: Es muy recomendado hacer las simulaciones de descarga eléctrica en el trabajado para garantizar que se cumpla unas optimas pruebas de RCD, Así podrá con ayuda de los electricistas elegir el RCD adecuado para su lugar de trabajo.
  • Todos los circuitos: Aunque los RCD son obligados en lugares de trabajo difíciles, es muy bien recomendado la instalación de RCD en todos los circuitos ya que minimiza el riesgo de descarga eléctrica.
  • Otras leyes: Su electricista también puede aconsejarle que cumpla con otras regulaciones, incluidas las leyes locales de seguridad eléctrica y de construcción en México.

Comprenda sus obligaciones relacionadas con RCD

Si administra o controla el lugar de trabajo, tendrá ciertas obligaciones relacionadas con el uso de pruebas de RCD.

Además, comprender cómo funcionan los RCD y cómo deben mantenerse en su lugar de trabajo haciéndolo más seguro y agradable para todos los empleados y clientes.

También puede que te guste